lunes, 24 de octubre de 2011

El `Co-branding´. Alianza de marcas para aumentar los beneficios


Una estrategia de marketing que mejora la rentabilidad y la imagen de las marcas asociadas reduciendo los costos.

El co-branding es una estrategia de marketing en la que dos o más marcas unen sus fuerzas para lograr objetivos que por sí solas no podrían alcanzar. La cooperación entre marcas permite llegar a nuevos consumidores, ingresar en otros mercados, reducir costos operativos y de promoción, al tiempo que refuerza la imagen de las marcas asociadas.


La unión entre marcas para fines comerciales y de comunicación puede adoptar diferentes formas y, siempre que se desarrolle adecuadamente, presentar grandes beneficios para las empresas.


Co-branding: asociar empresas, marcas y productos

Diferenciar las empresas de las marcas que crean y de los productos y servicios que comercializan bajo ese nombre es fundamental para comprender los beneficios de la unión entre marcas.

Dos o más marcas que pertenezcan a una misma empresa pueden ser asociadas ya sea para crear nuevos productos o servicios o para realizar acciones más puntuales, casi promocionales. En el primer caso puede mencionarse como ejemplo las marcas de puré de tomate “Cica” y de condimentos “Knorr” pertenecientes a la compañía Unilever que se unieron para desarrollar un nuevo producto: las salsas listas “Knorr Cica”.

También pueden asociarse marcas de diferentes empresas para crear y comercializar nuevos productos y servicios. Así por ejemplo Coca Cola y Arcor desarrollaron en conjunto una nueva bebida energética llamada “Menthoplus–Powerade” que combina la experiencia de la empresa americana en el sector bebidas y la de la argentina en el sector golosinas.


Beneficios de la alianza entre marcas

Las marcas crean alianzas entre sí para “potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas”, según explica la especialista Silvana Muñoz. El incremento del valor y la rentabilidad de las marcas a partir de su cooperación derivan de los siguientes beneficios:



  • Promoción: la promoción conjunta de las marcas reduce los costos y aumenta la exposición
  • Incremento del valor de la imagen de marca: asociarse a una marca líder, reconocida y con buena reputación es una forma rápida de obtener percepción de calidad sobre todo para las marcas nuevas.
  • Acceso a nuevos mercados: permite obtener espacios estratégicos en nuevos mercados que posibilitan a la nueva marca competir con las marcas líderes de esa categoría.
  • Ampliación de la base de clientes: permite alcanzar a nuevos públicos objetivo, trabajar con los clientes de la marca asociada y fidelizar a los propios al brindarles una oferta con mayor valor agregado.
  • Medios comerciales: refuerza la venta directa “cruzada” y reduce los costos de utilización conjunta de los canales de distribución.
  • Transferencia de valores: los atributos que los consumidores asocian a cada marca, por ejemplo “seguridad” en Volvo o “practicidad” en Bic, se extienden a los productos o servicios de la marca asociada.


Co-branding” Una estrategia para optimizar recursos y lograr sinergias

Lograr sinergias para optimizar los recursos e incrementar la rentabilidad resulta cada vez más necesario para lograr competitividad en un mercado cada vez más saturado. El co-branding brinda esta posibilidad, razón por la cual es cada vez más utilizado por las empresas.

Arrtículo publicado en Suite101.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario